¿Qué son los RAEE?



Se llaman así los residuos (aparatos dañados, descartados u obsoletos) de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. También, se los suele denominar de manera informal como e-desechos o basura electrónica o en inglés como e-waste o por la sigla WEEE (Waste Electrical Electronic Equipment).

Se estima que cerca del 75 por ciento de los aparatos electrónicos viejos se encuentra almacenado en casas y oficinas ocupando espacio (en armarios, cajones, cuartos enteros), incomodando y generando un despilfarro de recursos. Esto sucede, en parte, debido a la incertidumbre de no saber cómo manejar estos materiales.

Los RAEE se ordenan, desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo, en distintas "líneas" de aparatos: línea blanca, línea marrón y línea gris. La línea blanca hace referencia a los electrodomésticos relacionados con el frío, el lavado, la cocción y el confort. La línea marrón comprende a los aparatos de consumo: televisión, radio, vídeos, etc. Mientras que la línea gris abarca a todos los equipos de informática y comunicación: computadoras, teléfonos, celulares, monitores, etc.

Diferentes denominaciones que reciben los RAEE

- Rezagos electrónicos.
- Residuos electrónicos.
- Residuos eléctricos.
- Desechos informáticos.
- Desechos tecnológicos.
- Basura electrónica.
- Basura informática.
- Basura digital.
- Scrap electrónico.
- Scrap informático.
- E-desechos.
- E-scrap.
- E-waste.
- WEEE (Waste Electrical Electronic Equipment).


Almi International © 2015 - Todos los Derechos Reservados
Miembro de ASORAEE (Asociación de Gestores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)